Programa de Mentorías para Creadoras

El Programa de Mentorías para Creadoras, cuyo objetivo de concretar acciones a favor de la paridad de género que ayuden a construir una industria de animación más equitativa y diversa, tuvo su segunda edición con el apoyo del Institut Français d’Argentine, el Mercado MIFA del Festival de Annecy y los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana como aliado estratégico.

El comité de selección, integrado por Delphine Nicolini y Christophe Erbes, eligió los 5 proyectos finalistas, entre los 56 proyectos inscriptos en la convocatoria Animation! 2021 con mujeres en el rol de dirección.

Las directoras de los proyectos, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, accedieron a una capacitación dictada por especialistas enfocada en producción, guión y pitch. El equipo de mentores, conformado por Eloa Sahiry, entrenadora y coach de pitcheo – L.A. Conseils (Francia), Irene Weibel, Productora Ejecutiva (USA) y Carlos Bleycher, Content Manager – The Guy Who Writes Content Development Studio (España), aportó las herramientas necesarias para que los proyectos lograran crecer y estar listos para presentarse en diversos festivales y mercados internacionales.

Asimismo, los equipos tuvieron la oportunidad de reunirse con profesionales reconocidos de la animación, quienes les dieron feedback y consejos para mejorar sus proyectos, tales como Yago Fandiño Lousa, RTVE (España), Soledad Yañez, Discovery Kids (Argentina) y Edino Israel Ferreyra, Ikartoons (USA).

El Programa de Mentorías tuvo lugar del 17 de enero al 8 de marzo de 2022 y se  realizó de forma virtual.

Gracias a la flamante alianza con los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, los 5 proyectos recibirán una acreditación (que incluye comidas), que les permitirá participar en el Foro de Coproducción de Premios Quirino en mayo de 2022.

Además, los 5 proyectos se presentarán en diciembre en Ventana Sur 2022, en una sesión especial de pitch ante la audiencia del mercado.

Como cierre del Programa de Mentorías y gracias al apoyo del Festival Internacional de Animación de Annecy y su mercado MIFA, el jurado eligió al proyecto “Gato Ocho” de Bicicleta Casa Audiovisual (Perú) dirigido por Grace Cárdenas Cano y producido Rebeca Venegas Gonzales, para presentarse en MIFA 2022, en el Focus La Liga, junto con los proyectos ganadores de Animation! Pitching Sessions 2021.

El jurado también otorgó una mención especial al proyecto “Negocio de brujas de Gigante Azul (Chile), dirigido por Alejandra Jaramillo Fanta y producido por Paulina Sanhueza, brindándole una acreditación sin cargo para participar de MIFA / Annecy 2022.

De esta manera, cierra con éxito la segunda edición del Programa de Mentorías para Creadoras, cuya finalidad es fomentar los intercambios con expertos internacionales y generar un espacio que permita desarrollar el potencial de las creadoras en un medio donde pocas mujeres acceden al rol de dirección. Los 5 proyectos están listos para recorrer mercados y festivales en busca de coproducción, fondos y socios para su concreción.

Embajada Francesa
annecy
Mentores 2022

Carlos Bleycher

Content Manager – The Guy Who Writes Content Development Studio – España

Guionista, asesor de contenidos y editor de guión con 16 años de experiencia, se especializó en animación y contenido para niños. En su trayectoria se destacan “Paper Port”, “Pocoyó”, “Alice’s Diary”, «Mundo Perro» y “Horatio and the Plasticines”. También desarrolló contenidos para Disney XD, Cartoon Network LA, Discovery Kids y NatGeo Kids.

 

 

Eloa Sahiry

​​Entrenadora y coach de pitches – L.A. Conseils – Francia

Trabajó en estudios de producción y postproducción durante 17 años y gradualmente se ha convertido en gerente de estudio. Paralelamente se desempeñó como bailarina y considera a la danza como una importante caja de herramientas para los pitches: manejo de la respiración, los ritmos, la profundidad, la presencia, la energía. Fue entrenadora y coach de los altos ejecutivos del Grupo Airbus, ATR y del Hospital de Toulouse. También trabaja para MIFA como coach experta en pitches y ha entrenado a algunos productores para el Cartoon Forum.

 

Irene Weibel

Productora y consultora independiente – USA

Es creadora y productora ejecutiva, ganadora del Emmy, comprometida con el desarrollo de contenidos para niños y familias.
Fue Directora de Estudio en Nelvana, parte de Corus Entertainment en Toronto y cofundadora de la compañía Sutikki (coproductora de “Moon and Me”).
Trabajó para la serie de TV «Hotel Transylvania» (Disney) y «Little Charmers and Mysticons» (Nickelodeon).
Actualmente es productora independiente, ocupando el rol de productora ejecutiva de la serie “Summer Memories» (Wild Brain/Family) y consultora en producción creativa, licencias y distribución con socios selectos y estudios como Portfolio Entertainment y Lion Forge Animation.

Proyectos seleccionados

Gato Ocho / ​​Kitty Eight


Dir. Grace Cárdenas Cano / Prod. Rebeca Venegas Gonzales
Bicicleta Casa Audiovisual (Perú)

 

Mundoscópico / Worldoscope


Dir. Ana Martin / Prod. Karina Fuentes
Moco Studio (Argentina)

 

Negocio de Brujas / ​​Witch’s Business


Dir. Alejandra Jaramillo Fanta / Prod. Paulina Sanhueza
Gigante Azul (Chile)

 

Oniria


Dir. / Prod. Macarena Campos
Uruguay

Ray And Manny


Dir. / Prod. Paula de Abreu
Estudio Paulares (Brasil)