La Liga de la Animación Iberoamericana

Animation! Ventana Sur junto con los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana (Tenerife) y el Festival Pixelatl (México) se unieron para dar lugar a la Liga de la Animación Iberoamericana.

Esta alianza responde al objetivo compartido por los tres eventos de impulsar la creación y desarrollo de proyectos audiovisuales de la región, afianzando los lazos de colaboración entre países de Iberoamérica.

Desde su lanzamiento en 2018 se han llevado a cabo distintas iniciativas, la principal ha sido el premio La Liga que permite a un proyecto Iberoamericano participar como invitado con todo pagado en los tres eventos. Por otro lado, para el Festival de Annecy y su mercado MIFA se hizo un programa especial recopilando la participación Iberoamericana en el evento.

La Liga

A partir de 2019 se incorporó el Festival de Annecy y su mercado MIFA como “Amigo de La Liga”. Esta nueva figura de colaboración con la Liga posibilita mayores intercambios con el evento francés y permite diseñar conjuntamente acciones que fomenten aún más la animación iberoamericana.

El primer proyecto premiado en 2018 fue “Dos pajaritos”, una coproducción entre Can Can Club de Argentina, Palermo Estudio de Uruguay y la compañía francesa Autour de Minuit de Nicolás Schmerkin. Luego de un exitoso recorrido y gracias a un acuerdo de coproducción, en julio de 2021 la serie fue estrenada en Señal Colombia, Dos Pajaritos fue estrenado en julio de 2021.

En 2019 se premió al proyecto chileno “Primeras” de Typpo Creative Lab, que en 2020 hizo su exitoso recorrido por Premios Quirino y Pixelatl.

En 2020 el proyecto premiado fue el uruguayo “Olivia y los misterios” de Chucho.TV, que ya fue presentado en Premios Quirino y participará de Pixelatl en septiembre de 2021.

Asimismo La Liga otorgó un premio en Shortway / Pixelatl, gracias al cual el proyecto de cortometraje en desarrollo colombiano “Where is my Espresso” pudo presentarse en el Focus La Liga @MIFA 2021.

Por otra parte, la Liga de la Animación Iberoamericana entregó dos premios en la convocatoria de proyectos de la edición 2019 de 3D Wire (ahora llamado Weird), resultando ganadores el largometraje «Os demónios do meu avô» coproducción entre Portugal, España y Francia (Sardinha em lata, Basque Films, Marmitafilms) dirigida por Nuno Beato y la serie española «T-Rey» (Barbara Animation Studio) dirigida por Aurelie Lilly Bernard y Jose Ignacio Molano (Mol). El premio, colaboración entre INCAA, Ventana Sur, ICAA y La Liga, les permitió viajar y participar a la pasada edición de Ventana Sur en Buenos Aires.

Para seguir contagiando este espíritu colaborativo, se ha invitado a artistas de Iberoamérica para que hagan su reversión del logo original diseñado por el argentino Juan Pablo Zaramella. Estudios de Chile, Argentina, México, Colombia, España y Ecuador fueron los primeros en crear piezas que circularon en las redes sociales. Pueden ver las piezas en este enlace.