La Liga de la Animación Iberoamericana

Animation! Ventana Sur junto con los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana (Tenerife) y el Festival Pixelatl (México) se unieron para dar lugar a la Liga de la Animación Iberoamericana.

Esta alianza responde al objetivo compartido por los tres eventos de impulsar la creación y desarrollo de proyectos audiovisuales de la región, afianzando los lazos de colaboración entre países de Iberoamérica.

Desde su lanzamiento en 2018 se han llevado a cabo distintas iniciativas, la principal ha sido el premio La Liga que permite a un proyecto Iberoamericano participar como invitado con todo pagado en los tres eventos. Por otro lado, para el Festival de Annecy y su mercado MIFA se hizo un programa especial recopilando la participación Iberoamericana en el evento.

La Liga

El primer proyecto premiado en 2018 fue “Dos pajaritos”, una coproducción entre Can Can Club de Argentina, Palermo Estudio de Uruguay y la compañía francesa Autour de Minuit de Nicolás Schmerkin.

En 2019 se premió al proyecto chileno “Primeras” de Typpo Creative Lab & Pájaro, que en 2020 hará su recorrido por Premios Quirino y Pixelatl.

Una de las novedades más importantes de 2019 fue el anuncio de la incorporación del Festival de Annecy y su mercado MIFA como “Amigo de La Liga”. Esta nueva figura de colaboración con la Liga posibilitará mayores intercambios con el evento francés y permitirá diseñar conjuntamente acciones que fomenten aún más a la animación iberoamericana.

Por otra parte, para seguir contagiando este espíritu colaborativo, se han invitando a artistas de Iberoamérica para que hagan su reversión del logo original diseñado por el argentino Juan Pablo Zaramella. Estudios de Chile, Argentina, México, Colombia, España y Ecuador fueron los primeros en crear piezas que circularon en las redes sociales.